BAUTISMO

Por el bautismo entramos a formar parte de la Iglesia. Suele ser, por ello, el primer sacramento que recibe un cristiano, y de ahí su carácter de iniciación en la fe.

Hay una serie de circunstancias que envuelven a este sacramento, de cara a estipular cómo debe ser su forma y el lugar de su celebración. Dado que la Parroquia de Santa María la Mayor de Pontevedra forma parte de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, son de aplicación las especificidades dictadas desde nuestra metrópoli, tal y como figuran en el Directorio Diocesano de Sacramentos. Todo ello en el marco del Catecismo de la Iglesia Católica, cuyos textos se pueden consultar en línea en la página del Vaticano.

No se debe tener miedo a la hora de solicitar el Bautismo para uno mismo o para un hijo. Muy al revés, el Papa Francisco nos invita a buscar la fecha de nuestro bautismo, a conocerla y a celebrarla como el momento de nuestro nacimiento a la fe cristiana, de nuestro reconocimiento como hijos de Dios. También, con su ejemplo, el Papa nos enseña que debemos respetar y abrazar a aquellas personas que, por su situación, pudieran encontrar alguna traba a la hora de pedir el bautizo para sus hijos. Al bautizar él mismo al bebé de una madre soltera y al hijo de una pareja casada únicamente por la vía civil, Francisco nos ha querido recordar que el Bautismo no es un sacramento para los padres sino para los hijos, y que denegarlo por estas circunstancias es producto de una "mentalidad enferma", para nada cristiana.

Hay que recordar a todas las familias que el sacramento del Bautismo está muy vinculado al concepto de la territorialidad. Es decir, por el Bautismo pasamos también a formar parte de una comunidad parroquial en concreto, donde se espera que vayamos madurando nuestra fe y avanzando en otros sacramentos (Primera Eucaristía, Confirmación...). Nuestra Parroquia, y todas las feligresías de la Archidiócesis, tienen unos límites territoriales marcados desde Santiago de Compostela por decreto de nuestro Arzobispo Metropolitano. Así, es muy recomendable que cada familia bautice a sus hijos en el lugar de su residencia, pues va a ser en dicho lugar donde va a quedar constancia documental de determinados sacramentos, como es el Bautismo. En el futuro, será mucho más cómodo para todos actuar de esta manera, evitando farragosos papeleos y peticiones de certificados, no siempre sencillos de obtener, dada la cada vez más compleja disponibilidad de sacerdotes con dos, tres, cuatro, o más feligresías a su cargo.

Aquí se pueden verificar los límites territoriales de Santa María la Mayor de Pontevedra. Además, a continuación se expone el documento hecho público por el Arzobispado de Santiago de Compostela, en el boletín correspondiente al año 2006, en el que resumen los principales aspectos de este sacramento:


Este mismo documento incluye las particularidades del Bautismo para aquellas personas que ya se encuentran en edad adulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario